Modalidad individual Masculino

Servicio de Evaluación Psicopedagógica a deportistas (S.E.P.D.)

 Presentación Servicio de Evaluación psicopedagogica deportiva. si
 

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¿Qué es el S.E.P.D. (Servicio de Evaluación Psicopedagógica Deportiva?

El S.E.P.D. es uno de los servicios básicos que el Gabinete Psicopedagogía Deportiva (G.P.D.) del Independiente B.C. ofrece a sus asociados, jugadores, técnicos, árbitros, seguidores y clientes teniendo como objetivo básico el estudio de las condiciones personales del deportista (jugador, técnico, arbitro...) y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar, educativo y deportivo. El proceso de evaluación llevado a cabo por el S.E.P.D. incluye:

-          -  El estudio del deportista mediante las técnicas específicas de la psicopedagogía como la observación, escalas de estimación, entrevistas y la aplicación de pruebas estandarizadas.
-                  -  La información aportada por la familia.
-                  -  La información aportada por los técnicos y su historia deportiva.
-                  -  La información aportadas por los centros educativos en los que ha estado escolarizado.

     Considerada la evaluación psicopedagógica como un proceso amplio, presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza, por tanto, en los fines y objetivos,  en la selección de los medios y métodos,  en su organización y  los mismos procedimientos de evaluación, deben ser objeto de un juicio antes de la toma de decisiones. Así, debe considerarse a la evaluación como "un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo.



http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif Así concebida la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los deportistas, convalidar una estrategia, un método o un material. Esto significa que la evaluación psicopedagógica no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto educativo-formativo en el mundo del deporte.

     OBJETIVOS

     En el ámbito de la Educación física y el Deporte la evaluación psicopedagógica del S.E.P.D. nos debe permitir conseguir los siguiente objetivos:

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Conocer el rendimiento del o los deportistas. Esta parece ser la finalidad tradicional de la evaluación, calificar y establecer si el nivel alcanzado permite acceder al siguiente nivel.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Diagnosticar. Entendiendo esto como la determinación del nivel de una situación o de un individuo con relación a determinados parámetros. El diagnóstico debe manejar 3 niveles, uno general o de inicio que permite conocer las características de la población a evaluar, uno específico, construido para la recolección de información previa a la realización de determinado ciclo del proceso educativo o unidad didáctica y un diagnóstico de los puntos débiles, que permite corregir las deficiencias del proceso de aprendizaje.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Valorar la eficacia del sistema de enseñanza. La evaluación permite al técnico o entrenador establecer si los objetivos han sido adecuados, si los métodos son los más convenientes y si las condiciones han sido las adecuadas. Recordemos que las deficiencias no son siempre del deportista; que también pueden ser consecuencia de la situación educativa.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Pronosticar las posibilidades del deportista y orientar. Orientación del deportista hacia la práctica de alguna o algunas actividades o modalidades deportivas, tomando como referencia datos objetivos, conociendo rendimientos, capacidades, intereses, dificultades y la incidencia de factores personales, familiares y ambientales.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Motivar e incentivar al deportista. Para el deportista saber de sus logros, conocer sus fallas y sus éxitos constituye un importante estímulo, mostrando al docente atento a sus resultados. El planteo de objetivos realizables y su verificación representa una importante retroalimentación del proceso educativo.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Agrupar o clasificar. La formación de grupos homogéneos, es uno de los objetivos que el docente se plantea para el logro de una tarea que respete el principio de individualización. Los criterios de agrupación son flexibles ya que la homogeneidad constante no existe. Por lo cual la reagrupación es un proceso constante. La evaluación nos aporta los datos sobre los cuales se han de basar las agrupaciones y la organización de los grupos.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Calificar. Dar a todos los niveles información objetiva sobre el proceso de formación (deportista, técnicos, padres, etc.).

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Obtener datos para la investigación. El conocimiento y estandarización de normas facilita la tarea del técnico, por lo cual la recolección de datos y posterior procesamiento estadístico aporta información que nos permite mejorar la enseñanza, haciéndola más científica y eficiente.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Detección, orientación y selección de talentos. Puede considerarse una profundización de los conceptos de orientación deportiva, dirigida específicamente a una actividad deportiva y competitiva.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Control e individualización del entrenamiento deportivo. Para el logro fiel del principio de individualización en el deporte es necesario conocer su grado de evolución y adaptación a las cargas, con lo cual fortalecemos el proceso de planificación.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gif· Control y prescripción de programas de acondicionamiento físico. La evaluación de la condición física permite el establecimiento de criterios similares a los expuestos para los deportistas en lo que refiere a la planificación de los programas en función del nivel de aptitud, potencialidades, deficiencias, intereses, necesidades y objetivos propuestos individualmente. Destacando la importancia que presenta la evaluación como factor de seguimiento y motivación.

Objetivos Específicos en Rendimiento deportivo

·        Evaluación del rendimiento bajo una perspectiva holística.
·        Diagnóstico de deficiencias que respecto al rendimiento deportivo manifestado en cada nivel deportivo ofrecen los diferentes programas de entrenamiento (en relación a intensidad, volumen y ejercicios realizados).
·    Apoyo al Equipo Técnico para analizar y discutir los resultados obtenidos con el fin de contribuir a mejorar de manera específica e individual la prescripción del entrenamiento a realizar.
·       Posibilidad de evaluar en el contexto deportivo del deportista.
·     Posibilidad de valorar la motivación, estado de animo, autoconfianza y ansiedad mediante Test y Cuestionarios psicológicos específicos (LOHER, SCAT, CSAI-2, POMS, STAI, TEST de los 10 deseos, Test de los 30 miedos, Test de las presiones, ...).