Modalidad individual Masculino

Servicio de Intervención Psicopedagógica para deportistas (SIPD)

"Nunca es tarde para recuperar nuestro bienestar y equilibrio personal, mejorando nuestros estados emocionales y solucionando nuestros problemas y conflictos. Nunca es tarde para reconocer que tenemos un problema y asumir con valentía la responsabilidad de buscar ayuda para solucionarlo "



S.I.P.D.: SERVICIO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA DEPORTISTAS

La intervención psicopedagógica para deportistas es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos, de aprendizaje y de rendimiento deportivo en el sujeto deportista, por lo tanto, se debe desarrollar a lo largo de toda la vida, también pretende acompañar y orientar al deportista para que auto-conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de toda su vida, no solo la deportiva, para ello estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña y podrá desempeñar el sujeto deportista.
El espíritu del S.I.P.D., uno de los servicios del gabinete de psicopedagogía del deporte del Independiente B.C., se centra en un modelo de intervención psicopedagógica que, además de realizar una función preventiva, educativa o de desarrollo, trata de integrar  varios enfoques y distintas técnicas con el objetivo de proporcionar una intervención más eficaz. 

INTRODUCCIÓN

La competencia deportiva actual demuestra que la preparación física, técnica, y táctica no es suficiente para obtener resultados deportivos de envergadura. Por lo que se hace indispensable la necesidad de un cuarto tipo de preparación del deportista: La Psicopedagógica y Psicológica.
Ambas disciplinas confluyen en el área deportiva tomando como punto de partida el aprendizaje de los niños y considerando que el deporte constituye un espacio donde el niño comienza a prepararse física y emocionalmente permitiéndole encontrar sus propias posibilidades, a partir de una búsqueda del bienestar personal a través de lo grupal. También es un espacio que ayuda a generar condiciones de mayor adaptabilidad a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
En este sentido, la intervención psicopedagógica que se desarrolla en un equipo deportivo debe tener en cuenta en su planificación y desarrollo los efectos que pueden producirse en estas edades de iniciación deportiva, así como el establecimiento cada vez más marcado de su “profesionalización”, o el abandono casi inminente de la conciencia de que en este período de tiempo es en el que ha de generarse un importante bagaje de aprendizajes tácticos y técnicos que permitirán posteriormente el desarrollo de las cualidades deportivas específicas en su modo más optimo.
A su vez, en esta etapa es donde comienzan a desarrollarse funciones cognitivas como la percepción, atención, concentración, discriminación, entre otras. Funciones que son la base para la incorporación de cualquier aprendizaje a través de la experiencia, donde podemos incluir las prácticas deportivas.


Por otra parte, las cuestiones emocionales cumplen un papel importantísimo en el desarrollo de cada niño e individuo. No debe olvidarse que el niño-jugador y el deportista en general es también hijo, hermano, compañero, amigo, etc. Por esto, es necesario tener en cuenta que cuando un deportista baja su rendimiento pueden existir diferentes causas. Es en este espacio psicopedagógico donde pueden detectarse dichas dificultades, como también síntomas que requieran una intervención psicológica.
No debemos obviar que es en el deporte infantil donde encontramos las “figuras” de nuestro “futuro deportivo”, pero también es cierto que dependiendo de las características que antepongamos en la formación y entrenamiento a estos niveles, obtendremos niveles de rendimiento posteriores y un desarrollo personal y profesional más o menos adaptado.


Siguiendo esta línea, los efectos positivos que se originan de la práctica de un deporte en edades tempranas dependen de cómo se oriente la actividad deportiva, de la importancia que se otorgue al aprendizaje. Para ello es fundamental que se estructuren los medios necesarios para coordinar todas las acciones que fomenten el rendimiento, aprendizaje, bienestar y desarrollo personal. Sólo de ese modo se accederá a importantes beneficios a través de la práctica deportiva, siendo este el objetivo último que se pretende lograr a través de la actuación psicopedagógica pertinente.
En deportes especialmente de conjunto, el objetivo general de realizar una intervención psicopedagógica desde las etapas iniciales del entrenamiento de los chicos es lograr la integración plena de cada deportista al equipo y el compromiso con el mismo.
Por otro lado, el trabajo apuntará también al desarrollo de habilidades y competencias cognitivas y sociales, así como ciertas actitudes (entendidas como “disposición para”), autoestima, autoconcepto y confianza, que permitirán optimizar el rendimiento deportivo. Nuestra finalidad es que cada individuo aprenda a aprender.
Para conseguirlo, trabajamos a partir de actividades lúdicas, a nivel grupal, que apunten a:

· La reflexión sobre las experiencias vividas,
· La socialización,
· La comunicación,
· La confianza,
· La participación.
· El trabajo cooperativo


Por otro lado, otro tipo de actividades apuntarán a la estimulación, el desarrollo y afianzamiento de:



· La atención,
· La memoria (memoria de trabajo),
· Organización espacio-temporal,
· Planeamiento (formulación de estrategias, toma de decisiones),
· Flexibilidad cognitiva.
El trabajo también apuntará a prevenir situaciones emocionales que atenten contra el rendimiento deportivo, individual o grupal; apoyar y guiar a los padres sobre las implicancias de tener un hijo deportista; y a favorecer las situaciones de enseñanza-aprendizaje entre el entrenador y sus jugadores.


Considerando que el objetivo del servicio es el óptimo rendimiento deportivo, consideramos pertinente que el control y evaluación de los objetivos propuestos se realice conjuntamente con el cuerpo técnico, para determinar avances y estancamientos en la tarea.

Es importante tener en cuenta que se trata de un tipo de intervención, la psicopedagógica, relativamente nueva, en constante desarrollo, pero consideramos que logrando formar un buen equipo de trabajo se alcanzarán los objetivos propuestos.
OBJETIVOS

- Fomentar el rendimiento, aprendizaje, bienestar y desarrollo personal del deportista.
- Conseguir  el óptimo rendimiento deportivo de cada deportista en función de su edad y sus características idiosincráticas personales.
- Prevenir situaciones emocionales que atenten contra el rendimiento deportivo individual o grupal.
- Prevención y tratamiento del estrés y el burnout en deportistas y técnicos.
- Prevención y tratamiento de los distintos trastornos de ansiedad en deportistas.
- Apoyar y guiar a los padres sobre las implicancias de tener un hij@ deportista.
- Favorecer las situaciones de enseñanza-aprendizaje entre el entrenador y sus jugadores.
- Estimulación, desarrollo y afianzamiento de: la atención (selectiva y sostenida), la memoria (memoria de trabajo), organización espacio-temporal, planeamiento (formulación de estrategias, toma de decisiones), flexibilidad cognitiva, entrenamiento mental.
- Desarrollo de habilidades y competencias cognitivas y sociales.
- Prevención y tratamiento del fracaso escolar en el deportista de base.
- Desarrollo de unas buenas técnicas y hábitos de estudio para mejorar rendimiento académico del deportista en su periodo académico.
- Mejorar la autoestima, autoconcepto y confianza del deportista.


 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Técnicas fisiológicas


Están orientadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico provocado por las fuentes de estrés. Entre otras, destacan las técnicas para la relajación física, el control de la respiración y el biofeeback.


Técnicas conductuales


El fin de estas técnicas es conseguir que la persona domine un conjunto de habilidades y competencias que le faciliten el afrontamiento de los problemas. Entre ellas se encuentran el entrenamiento asertivo, el entrenamiento en habilidades sociales, las técnicas de solución de problemas y las técnicas de autocontrol.


Técnicas cognitivas


El abordaje cognitivo busca mejorar la percepción, la interpretación y la evaluación de los problemas y de los recursos personales que realiza el individuo. Entre las técnicas cognitivas más empleadas destacan la desensibilización sistemática, la detención del pensamiento, la inoculación de estrés, la reestructuración cognitiva, el control de pensamientos irracionales, la eliminación de actitudes disfuncionales y la terapia racional emotiva.


Estrategias de intervención social


Con ellas se busca romper el aislamiento y mejorar los procesos de socialización al potenciar el apoyo social a través de políticas de trabajo cooperativo. Se ha de mostrado que el apoyo social amortigua los efectos perniciosos de las fuentes de estrés e incrementa la capacidad del individuo para afrontarlas. Sandín (1995) afirma que el apoyo social actúa sobre la salud de forma directa. Asegura que disfrutar de una óptima red de apoyo facilita las experiencias individuales de autoestima, afecto positivo y sensación de control, que protegen al individuo de posibles trastornos y que posiblemente mejoren el sistema inmunológico.

T. A. A.: Terapia Asistida con Animales